jueves, 17 de febrero de 2011

La bestia social

   En los últimos tres siglos hemos vivido una constante escalada de derechos, nivel de vida y avance constante en nuestra sociedad. Así, poco a poco, se aseguraron derechos como la igualdad ante la ley de cualquier persona sea cual sea su estrato social o la igualdad de la mujer y el hombre. El problema surge en que desde hace unos años (básicamente este último siglo) se viene dando una involución, que retrae los derechos conseguidos dejandolos en mero papel mojado para sustituirlos por una versión actual de las viejas normas. La vieja xenofobia o la discriminación a la mujer apenas sobrevive en mentes retrógadas, pero curiosamente ha sido sustituida en muchos ámbitos por la llamada "discriminación positiva". Un buen ejemplo de ello fue, y es, el desastroso equipo de ministros de Zapatero y su paridad.

   Y es que esos derechos ganados con sangre y sudor (literalmente) van siendo ahora retirados poco a poco, con el beneplácito del público. Así vemos los inconstitucionales y descarados (y apoyados masivamente) recortes de derechos a los controladores aereos. No se puede permitir que un colectivo pisotoe los derechos del resto dicen, parar evitarlo, pisotearemos los suyos añaden mientras la concurrencia estalla en una sonora ovación. La gente se traga sus derechos para poder seguir cobrando, la perspectiva de irse a la calle les aterra y el empresario no se corta en dejarle claro que es sustituible. Condiciones precarias, horas extras sin renumeraración, sueldos ridículos, contratos temporales infinitos... A la presa siempre se le atenaza con el miedo de perder su statu quo, mostrando y enardeciendo la eterna codicia de la manada individualista, cada uno mira solo por si mismo a la hora de la verdad.

   El pasado era una mierda, esto es un hecho y actualmente tenemos una calidad de vida muchísimo mejor que la del rey más rico del medievo. Pero vemos día a día (y esto curiosamente todo el mundo lo tiene asimilado de la forma más normal) como, aunque en teoría somos iguales ante la ley y los estratos sociales feudalistas desaparecieron hace mucho, hay una gran distinción clasista que también afecta a la ley aunque no esté escrita en ningún sitio: el dinero. Y es que aunque sobre el papel todo el mundo es igual ante la ley estamos cansados de ver como una persona normal recibe grandes condenas, mientras que las personas adineradas se libran de ellas o les son impuestos rídiculos castigos en comparación con sus delitos; y todo debido a que se pueden costear un caro equipo de abogados, reclamar hasta el infinito sus penas o pagar tranquilamente las multas que se les impongan. "El sistema penitenciario crea desconfianza, hay que pagar una fianza que solo al rico le alcanza" Que dice el gran Nach en "Esclavos del destino".

   La mass media, nacida con el objetivo de comunicar, y con la máxima ética de informar y educar, ya solo se rige por su propio interés económico y político (¿de verdad hay diferencia alguna entre ambos?). Así es como solo dan información sesgada y subjetiva, y en todos los casos sensacionalista. Los mineros de Chile fueron la gran noticia del momento, los tenías cuando te levantabas, a la hora de la comida, la cena... programas especiales, medio informativo para ellos... en cambio, los 29 de Nueva Zelanda ya no lo fueron tanto, el tema estaba muy visto y a la gente ya no le interesaba. La programación ya solo se basa en números, audicencias, no en contenido. Al mismo tiempo, los medios son usados para señalar con el dedo según los intereses, ese es el malo, correr todos y escupirle. La opinión pública es cada día más colectiva y unánime... pero tiene una cruceta de madera y cuerdas de nailon. Los mismos que se indignaban por el malentendido sarcasmo contra los negacionistas del Holocausto de Vigalondo, son los que pedían la sangre de los controladores hace un par de meses. No es hipocresía no, al menos no el de las masas, solo es borreguismo. De todo esto apenas se libra la televisión pública... esa que aparece en el resto de medios junto a la palabra deficit y arcas del estado. ¿Qué ocurre, hay algún problema porque pague por una televisión de calidad?

    Y es que los servicios al ciudadano, de repente ya no son servicios, son empresas que deben dar beneficios (los cuales, cuando se dan, pocas veces vemos). Y así es como, algo pagado por el ciudadano, se decide que ya no es viable ni sostenible y que debe ser privatizado "por el bien común", siendo malvendido a, como siempre, un amigo de. Es el ejemplo de la tan ya machacada privatización de AENA y los aeropuertos que la gente prefiere seguir ignorando.

   El intervencionismo económico por parte del estado, una supuesta salvaguarda para evitar grandes crisis, desempleo y pobreza se ha convertido en una herramienta de las grandes industrias en su chantaje. El gran ejemplo es el rescate de la banca española. Privatización de beneficios, socialización de perdidas. La reinversión de los beneficios en la renovación y mejora del negocio para la perpetuidad de este ya solo es la teoría sobre el papel. Es mucho mejor repartirse ese beneficio entre unos pocos y cuando vengan los problemas, tratar de perpetuarse escudandose en los empleos que se perderían y culpar de estos al usuario; tal como está haciendo ahora la industria musical. El cuento de la cigarra y la hormiga ha cambiado. Ahora cuando llega el invierno, la cigarra va al hormiguero a reclamar alimento, a cambio de no devorar a las obreras.

   Al mismo tiempo, la industria actual vive de la obsolescencia programada. Una medida fruto de la revolución industrial y la reducción de costes y subida de calidad. Es el freno al desarrollo de "Un mundo feliz" para evitar que la gente se distraiga. Con la tecnología actual, se podrían crear productos de una calidad y duración decenas, e incluso cientos de veces superior al mismo coste. Pero esto no combiene. La excusa es que si creas un producto que dure 25 años, la gente no necesitará comprar, esa empresa se hundirá, o no necesitará tantos empleados. De nuevo, el pueblo como rehen y objetivo del chantaje. Págame por salvarte a ti mismo. Es mejor perpetuar un modelo desfasado y seguir enriqueciendose que obrar el cambio. Este un modelo "válido" para la perpetuación y el crecimiento de la especie (su ética es nula, pero sirve). Pero se olvida un aspecto importante: ¿es este modelo sostenible para el medio ambiente, para nuestro planeta? La respuesta claramente es no, no podemos seguir derrochando materiales a este ritmo y muchísimo menos generando residuos contaminantes e inútiles de esta manera. (Recomendado el documental sobre el tema Comprar, tirar, comprar).

   Todo por la pasta, instinto economista. Tic, tac, tic, tac ¿cuanto tiempo más podrán (que no podremos) alargar esta situación, este comportamiento? ¿Cuanto sobrevivirá esta bestia degenerada y como terminará?

4 comentarios:

Drew dijo...

Solo voy a hacer 2 matices rápidos:
1º Si hay una diferencia entre los 33 de Chile y los 29 de Nueva Zelanda: Se llama diferencia geográfica y lingüistica. En periodismo hay unas normas que se llaman "Valores noticia" (son aprox. unos 13-15 si la memoria no me falla) que son los que marcan la importancia de una noticia. Son intercambiables y subjetivos entre si (una noticia con el valor 2, 3 y 8 puede ser más importante que una con el 1, no van ordenados en importancia). Uno de los valores habla del impacto de la noticia en TU sociedad (en la española, vamos) y eso depende en muchos casos de la distancia geográfica. Chile es un país "cercano" por cultura y con el que compartimos idioma (lo que también permite emitir el rescate en V.O y que todo el mundo lo entienda, lo que añade emoción) Y como bien sabemos, no hay punto más lejano a España que Nueva Zelanda. Resumiendo, que no es lo mismo, al igual que no es lo mismo un choque de trenes en España que en Alemania. Y no es que no le interese a los medios, es que no le interesa a la masa.
2º. La industria musical es EXTREMADAMENTE complicada, tanto que yo, tras varios años trabajando en ella, sigo desconociendo muchas cosas. Supone cantidades indecentes de trabajo especializado, a horas intempestivas, con mucho esfuerzo y que la mitad de las veces no compensa, ya no solo economicamente si no personalmente, porque generalmente no te dan ni las gracias. Es cierto que la industra ha abusado durante mucho tiempo, pero la crisis actual es totalmente real, y por mucho que bajes precios y te reinventes, el público no va a cambiar de hábitos. Yo vendo un CD a 14,95€ con la gracia de que puedes elegir entre dos portadas diferentes. Es un producto de un grupo consagrado, de calidad y a un precio asequible. Pues el otro día supimos el nº aproximado de descargar que se han producido en UNA SOLA página y superan con mucho a las ventas en toda España. Si eso se hubiera vendido en tienda, yo podría pagar un par de facturas. Y con todo esto no estoy a favor de la Ley Sinde, yo abogo por seguir luchando. Pero no se puede seguir criticando a la industria por sistema, porque hay mucha gente aqui por amor al arte que se las ve y se las desea para que el público pueda seguir asistiendo a conciertos.

PD: Como se me borre este coment me corto las venas! :-)

Jasón dijo...

Bueno, como dijo Jack el Destripador vamos por partes. Sobre el primer matiz, lo ponía como ejemplo del sensacionalismo y el tema de las audiencias y la manipulación a la que está sometida la prensa actual. Es cierto que los mineros, al ser chilenos tenían la ventaja del lenguaje sobre los neozelandeses... pero ahí paramos de contar. A la inmensa mayoría de la población le importa tanto Chile como Nueva Zelanda, esto es nada. A lo que me venía a referir, es que en el caso de los mineros chilenos la cobertura fue excesiva. Si, extremadamente excesiva. Todos los años hay casos de mineros atrapados, es algo ligado al oficio como los accidentes al viaje en coche. El caso de los chilenos se vendió como un auténtico show, se realizaron programas especiales y ocupaban un importante espacio en todos los informativos aunque solo fuese para repetir día tras día los mismos datos, el plan A, el plan B y que todo avanzaba poco a poco, fin. Los mineros neozelandeses (que por cierto no tuvieron la misma suerte que los anteriores) apenas se comentaron. Para ejemplo un botón, tu estuviste muy al tanto de la cobertura de los mineros chilenos, ahora veamos una noticia en lugar de igual, con un orden de magnitud mucho mayor, las revueltas de Egipto... o pongamos otro que nos toca más de cerca, el conflicto saharaui en Marruecos. ¿Cual ha sido la cobertura de los medios españoles sobre estos hechos? Casi nula y muy pobre en datos. Por la simple razón de que no vende, si estas noticias en un principio, por arte de magia y suerte, como la tuvo la noticia de los mineros, hubiese captado la atención del público, habriamos tenido una cobertura incluso mejor que la de Al Jazeera. A eso me refería, el objetivo no es informar, solo es tener a un montón de gente frente a la pantalla el mayor tiempo posible, fin.

En cuanto a la música, me podría haber extendido mucho más, pero es que tenía pensado hacer un post sobre ello, sobre los derechos de autor (cine, literatura, música). De hecho quería hacerte unas preguntas sobre el tema. Como bien indicas ahora el hacer cambiar de hábitos a la gente es casi imposible. El problema entre muchos otros es que el soporte físico está muerto. Es algo irrevocable... nadie trató de revivir a las cintas de casette ni al VHS ¿Por qué tratar de perpetuar el cd? Una cosa falsa y abusiva que hace la industria es calcular sus perdidas en base a las descargas que se han hecho considerando que toda esa gente habría comprado si no hubiese podido descargar. Eso es completamente ridículo.

No estamos hablando solo de precios, también de comodidad (y más actualmente de que se ha tomado una postura agresiva insultando al usuario, lo que sinceramente no ayuda...). Ahí tienes por ejemplo Spotify que ha triunfado. Tiene publicidad, es streaming... pero el usuario tiene lo que quiere, accedible y con buena calidad; lo cual es mucho más comodo que mirar 14 páginas de descargas distintas, de donde podrían salirte virus, tendrías que registrarte, la calidad podría ser mala...

Hablando de grupos consolidados. ¿Recuerdas "Vivir para contarlo" de Violadores del Verso? Una semana antes de sacar el disco, lo colgaron en la red, a pesar de ello en 6 días ya eran disco de oro y número uno en España.

El caso es que como tu dices, arreglar todo esto ahora y salir del pozo es casi imposible. Después del canon, los insultos varios, y tanto tiempo ya dejandole el monopolio del soporte digital a las páginas de descargas.

En el próximo post ya me explayaré un poquito más y daré mi opinión del todo. Así que trasladamos esta parte de la discusión allí ¿ok?

Drew dijo...

Jo, es que para rebatirte casi tengo que explicar 2 asignaturas enteras de la carrera. Voy a intentar hacerlo con un ejemplo simple a ver si lo consigo, vamos a volver al choque de trenes: Recuerdas el accidente del Talgo con un tren de mercancías que hubo hace unos años y en el que murieron un montón de personas? Hubo una cobertura informativa total, especiales, entrevistas, etc. En los últimos meses recuerdo minimo 2 o 3 choques de trenes con muertos (Alemania, India y creo que otro en America del Sur, no recuerdo exactamente donde) Ha habido una noticia y punto. Porqué? Pues porque una nos afecta más que la otra. Y eso es lo que se llama Valores Noticia. En cuanto a si interesa o no interesa, ahi entramos en la Agenda Setting, que si es cierto que es un poco polémica, pero bueno. Lo que si te digo es que si nos ponemos a cubrir lo de Nueva Zelanda, alguien saldría diciendo que que narices nos importa Nueva Zelanda con la que tenemos líada aqui. Y por último, también es una cuestión de infraestructura: No hay corresponsales en Nueva Zelanda, las noticias se cubren por agencia o comprando la info,y si mandas un enviado especial, hasta que llega, se sitúa, pasa el jet lag, etc. la noticia ha pasado, y más en este caso en el que ya sabemos como terminó la historia.

En cuanto a lo otro, aplazamos el debate, pero solo 3 cosas rápidas:
1º. Obvio que no todo el mundo que descarga el CD se lo compraría. Pero con la mitad me vale. Incluso con la 4º parte (tendría que hacer otro pedido a fábrica para cubrir esas ventas, para que te hagas una idea). Por cierto, todos mis productos están en Spotify e Itunes.
2ºTu sabes que yo regalo un CD por internet. Ese CD existe en físico porque hay gente que lo quiere. Algunos seguimos queriendo el CD, el libreto, etc.
3º El día que te cuente como se consigue un número 1 y sobre todo un disco de Oro, te partes de la risa. Y que conste que sabes que a mi VV me gustan.

Saludos!

Jasón dijo...

Bueno, sobre lo primero; entiendo todos esos matices, que haya noticias que interesen más o menos según la sociedad etc. Lo que yo quería ejemplificar es como los medios de información actuales no se comportan como tales (con la máxima de informar de forma veraz y objetiva que es lo que, al menos a mi ver, deberían de hacer) sino que lo hacen como una empresa cualquiera, en busca de beneficios sin importar el producto que dan. Otro ejemplo sobre como convertir en un reality algo que no tiene (aunque interese mucho y sea noticia) tanta importancia como para ello es el caso de Madeline. Se le dió un bombo tremendo, enorme cuando casos como el suyo hay todos los años un montón, y de niños españoles ojo, no ingleses. Curiosamente, con toda la revolución mediática de este caso, se le dió algo de espacio a otras desapariciones de niños españoles que en su momento no habían pasado de una mera columna en la página 17 de un periódico cualquiera. Eso, más una información sesgada, subjetiva, sacada de contexto o sin contrastar era lo que quería mostrar (ejemplo, como ya dije el conflicto de los controladores o por ej, una con menos importancia pero reciente, el llamado "Holocausto Vigalondo" que los medios de derechas usaron para atacar a El País sacando las frases de contexto y de forma absolutamente amarillista).

Sobre lo otro, dos pequeños incisos y me pongo con el post y así ves tal como veo yo el tema. Que los cuarenta principales no son los cuarenta principales sino los que se pretende que lo sean lo conozco, lo que venía a decir con lo de Doble V es mostrar a un grupo de un género minoritario (y más en la españa popera) que puso su disco gratuitamente en internet una semana antes y aún así tuvo unas ventas impresionantes. En cuando a lo de querer el CD, libreto, etc lo entiendo, pero es meramente una reliquia, solo es nostalgia. Es lo que ha hecho que sobreviva el vinilo o que vayan a sobrevivir los libros. A mi me encanta leer en papel, pero tener todos tus libros así no es viable (por precio y espacio) aparte de que el soporte físico se desgasta y rompe y es mucho más comodo tener 100 libros en un ebook que puedes llevar a donde quieras sin molestias. Con los cds es lo mismo, queda muy bien y mola tener el cd con su caratula, su libreto y todo; pero es imposible si escuchas mucha música tenerla toda en cd, aparte de que es mucho más barato vender un disco por tienda digital que en física, te ahorras materiales, distribución, el pico que se lleva la tienda...

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Sin Railes se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.