jueves, 10 de febrero de 2011

Del tarot y su expansión

   Hace unos años, las madrugadas de la televisión privada estaban invadidas por los llamados "call show" o llama y gana, pero en los últimos dos años se ha dado un fenómeno curioso que ha llevado a su exterminio. No, no ha sido que telecinco haya dejado de hacer ediciones de gran hermano (principal fuente de presentadores para estos programas), el fenómeno que ha casi extinguido estos programas son los programas de tarot, videntes, y demás... son tan buenos, que suelen ir en packs y no dominar una sola disciplina sino varias, algo así como un albañil, fontanero y electricista (el ñapas de toda la vida vamos).



   Este fenómeno comenzó hace ya una buena temporada con el "AstroTV" de la Sexta, un programa con tan bajo presupuesto que dada la calidad de imagen debían de usar cámaras de los años ochenta... pero parece que les fue bien, y cada vez tenían más colaboradores, más tiempo de programa, mas calidad (gráfica, no confundir con televisiva en general). Y parece que este negocio de la adivinación (para los que no lo capten es un eufemismo de estafa a personas crédulas, ingenuas y normalmente debiles sentimentalmente o pasando por un mal momento) era realmente próspero, tanto que cuatro puso su vista sobre el y lanzó su propio programa (en las mismas pésimas condiciones que la sexta) "Cuatro Astros" (es graciosisimo el maratón Cuarto Milenio-Cuatro Astros, ¡festival de la maguferia!), al que después le siguió Antena 3 (la cual actualmente emite otro programa de tarot distinto al mismo tiempo en Nova, su canal dirigido a las mujeres, curioso...). Así, de la televisión privada nacional (Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) solo mantiene un llama y gana diario Telecinco (han tenido visión de negocio, así enganchan a toda la cuota de mercado de desesperados que tratan de obtener una inyección económica en medio de la crisis).

  Por supuesto, antes también se emitian programas de este estilo, pero solían ser breves (de media hora como el viejo "La línea de la vida" de Telecinco) e iban y venían de la programación, siendo superados claramente por los llama y gana en la mayoría de televisiones (incluyendo autonómicas).

   Y así es como me pregunto, ¿es ético el aprovecharse así de la ingenuidad de la gente desde un medio de alcance nacional y supuestamente serio? Porque, sí, los call show también se podían llamar estafa teniendo en cuenta sus precios de llamada y su cota de llamadas recibidas/llamadas entradas en directo, pero al menos le daban parte de ese dinero a alguien (o eso se supone); en cambio en estos programas del tarot simplemente te sablan por soltarte una sarta de estupideces generales como "has perdido a alguien cercano a ti últimamente", "quieres saber como te va a ir con tu pareja porque habeis tenido problemas últimamente ¿verdad?" o "estas liado con un tema de papeles... legal... oficial... con abogados y quieres saber como te va a ir"... predicciones que en cualquier persona de entre 30 y 50 años (que es su audencia y fuentes de ingreso principal) provocan la reacción de ostras es verdad, ¡tengo ese problema! y tan elásticas y poco concretas que incluso les sirve la respuesta de "-si, bueno, rompí con mi pareja hace tres meses... -si, eso veía yo en las cartas problemas en el amor, ¿quieres saber si volverás con ella no?"

   Y es que, al menos yo personalmente, para que me engañen, me mientan o me muestren una falsa realidad pongo el informativo, que, al menos de momento, no te cobran a más de un euro el minuto de engaño... El problema, es que al ampliar la visión y eliminar esa perspectiva ingenua de preguntarse si algo es ético o moral, recordamos que estamos en la España, el mundo del "todo por la pasta, instinto economista".

   La España que acoje en sus universidades a la homeopatia y la subvenciona con presupuestos estatales, la de la mass media que da información sesgada, subjetiva, totalmente interesada y en ciertos momentos hasta completamente falsa (hola, conflicto de los controladores, hola, alergía a las ondas wifi, ¿como te va piratería?...), la de profesores universitarios con blogs creacionistas, la de la apología de la incultura, la que elimina un canal de información por uno de 24 horas telebasura... la que se cae a cachos mientras su pueblo espera en el sofá que ocurra un milagro y su clase política deje de trincar y los saque del pozo en el que los ha metido.

Al fin y al cabo tampoco es para tanto ¿no? Tarde o temprano aparecerá una fuente de ingresos y de manipulación social más a la moda y substituirá a estos programas...

   Además, ¿es que nadie piensa en los pobres actores guaperas fracasados sin ni idea de actuar y en las jóvenes chicas que cambiaron su cerebro por tres o cuatro kilos de silocona? ¿Nadie piensa en los pobres grandes hermanos? Este desatendido colectivo, al que se la ha dado a probar las mieles de la fama televisiva ahora está en la calle, condenada a trabajos de medio pelo o el paro... ¿Como se les puede hacer esto a estos grandes presentadores y actores? Un poco de caridad por favor ¿no os dan penita?

De todas formas, pase lo que pase, no olvideis recordar que el holocausto fue un montaje orquestado por el lobby sinionista-masónico para ganar más poder y presión social. Eso es lo realmente importante y el mensaje que tratan de ocultar las grandes compañía farmaceuticas y los gobiernos en el poder.

PD: Mi más sincero pésame para los familiares de los muertos en el apoteósico suicidio homeopático.

Disclaimer: Se aceptan correciones ya que está escrito sobre lo que buenamente puedo recordar.

2 comentarios:

Drew dijo...

Antes de entrar al trapo... Criticas los programas o al tarotismo en general?

Jasón dijo...

Se puede decir que ambos, cada uno por lo suyo que es lo mismo a la vez.

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Sin Railes se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.