domingo, 20 de febrero de 2011

Patas de palo, parches y descargas: "¡Yarr, soy un temible pirata!"


   Si no fuese por internet apenas podría escuchar la música que me encanta. Si no fuese por internet dificilmente habría visto nunca las series o películas que se han convertido en mis favoritas. De hecho si no fuese por internet, tampoco conocería ni la mitad de grupos y discos que conozco y escucho diariamente y posiblemente ni siquiera hubiese llegado a mis manos el género musical que adoro.

   Primero, hablemos de derechos de autor. Este es un tema realmente muy, muy complejo; en el que no estoy capacitado para proponer ni de lejos una solución o alternativa, pero si para divagar y dar mi opinión. Primero surgen dos preguntas contrarias... ¿es loable que un autor pueda percibir beneficios (hasta el punto de vivir de ellos con mucha, mucha suerte) por una sola de sus creaciones por siempre (e incluso sus herederos)? y su contraria ¿por qué no debería de recibir beneficio el autor por el uso de su creación? Las patentes de inventos caducan para evitar monopolios y pasar a ser de dominio público ¿así que por qué no han de hacerlo las de cultura? El problema son los matices, donde y como marcar los margenes... hecha la ley, hecha la trampa. Si hay algo que tengo claro en este tema, es que una explotación comercial de la obra (y más sin reconocimiento del autor como suele ser) como por ejemplo música en anuncios o películas si que debería de suponer un beneficio para el autor.

   El problema aquí, a mi ver, son las gestoras de derechos de autor. Como siempre, el intermediario. La principal y más conocida en España es la tristemente famosa SGAE. Y el problema son sus métodos que no su fin, sus modos, su prepotencia sobre el consumidor. Hacen algo bueno, repartiendo entre sus afiliados gran parte de los beneficios, siendo estos una buena ayuda para muchos pequeños autores...  Pero cobrar a una televisión por emitir contenidos con derechos de autor tiene un pase (no olvidemos que son contenidos que ha comprado con lo que el autor ya ha recibido su parte pero...). El cobro a un bar (o cualquier otro establecimiento) por tener una televisión o una radio, es un abuso ya que las cadenas de televisión y radios ya han pagado los derechos de autor por emitir esos contenidos, ¿por qué ha de pagar el dueño del local de nuevo esos derechos de autor? El cobro (o el intento de este) en actuaciones de teatro benéficas, representaciones teatrales en colegios o de jubilados, música en bodas o películas visionadas en institutos es de una codicia repugnante. Y que mejor para ilustrar todo esto, que el testimonio de un autor.

   De todas formas no se puede hablar de la SGAE sin hablar del canon digital. Esta medida fue concebida como algo temporal, y, al contrario de esto se instaura cada vez con más fuerza y se expande. Actualmente cualquier aparato que pueda almacenar cualquier tipo de contenido lleva canon. No solo mp3s, cds o dvds, también discos duros (externos o internos), memorias flash e incluso impresoras o grabadoras de cd. No hace mucho la UE declaró ilegal el cobro del canon a empresas tal y como se venía haciendo (de forma indiscriminada) (sentencia). A pesar de ello, el gobierno declaró que permitiría que este cobro siguiese ocurriendo durante, como mínimo, seis meses más, mientras se pensaban en alternativas y como modificar la norma. Esto es, pensar en como hacer que los usuarios suplan esos ingresos que ya no vendrán de las empresas.

   Además hay que tener en cuenta algo contradictorio. Las gestoras de derechos de autor reciben grandes subvenciones del estado y propiedades para cumpliar su función. Pero al mismo tiempo estas entidades obtienen unos buenos beneficios después de haber realizado el reparto (y eso sin contar con las pensiones vitalicias que se aseguran sus directivos). ¿Por qué una entidad que obtiene beneficios es además financiada con el dinero de ciudadanos (dinero obtenido mediante y para otros fines que no tienen que ver con derechos de autor)?

   Y en estas entra en escena la impopular ley Sinde, que no solo puede cerrar páginas con "enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor sin consentimiento del mismo" sino que además puede bloquear el acceso a páginas hospedadas en otros paises (cuando leí esto me quede pensando cuanto nos falta para acabar como China).

   Visto todo esto, habría que preguntarse quienes son los piratas, o mejor dicho los corsarios (puesto que actuan con el beneplácito del estado), en esta historia.

   Según los datos de AFYVE (asociación de discográficas españolas)  en 2004 el reparto de beneficios por la venta de un CD serían los siguientes:

-IVA 16% (Actualmente sería un 18%).
-Tienda 40.2% (Evidentemente este porcentaje depende del establecimiento)
-Discográfica 24.4%
-Distribuidor 4%
-Fabricación 4%
-Derechos de autor 4%
-Royalty para el artista 9.4 %

   Evidentemente estos porcentajes pueden cambiar según el lugar de venta, contratos, etc. Además hay que tener en cuenta que el royalty para el artista solo es del 9.4% en el mejor de los casos (esto es, casi nunca) el porcentaje suele ser mucho mayor y en casos como discos en promoción televisiva u oferta puede reducirse hasta el 3%. Visto así puede parecer tremendamente abusivo. Pero hay que tener en cuenta varios factores. El trabajo de marketing que realizan y ahorran al grupo es realmente trabajoso, además de los grandes costes de grabación, producción, masterización, etc que corren de parte de la discográfica/productora también. Unos costes que en grupos sin ventas de decenas e incluso centenas de miles de copias (la inmensa mayoría) no se cubrirían sin esos porcentajes a primera vista abusivos.

   Hablando de CDs, precios y beneficios no podemos mirar hacia otro lugar que no sea la venta digital. Esta es prácticamente inexistente en España y solo representada en los servicios de iTunes y Spotify (y sin que se les de mucha promoción ni tener una oferta completa). Si consideramos el reparto de beneficios en la venta de un album digitalmenet podremos ver como los costes de distribuición y fabricación desaparecen por completo, el trabajo que realiza la discográfica para vender los discos a distintas tiendas también desaparece y el porcentaje que la tienda necesita ganar es mucho más reducido (ya que los costes asociados a la tienda son mucho menores que los de una tienda física). De este modo el precio podría reducirse en un 40% aprox. manteniendo el mismo margen de ganancias para todas las partes. Pero aquí aparece la codicia de algunos, los grandes, aquellos que imponen contratos abusivos y desfavorables a los artistas sin tener la necesidad de mantener los mismos porcentajes que una pequeña discográfica sin demasiadas ventas. Así podemos ver como discográficas como EMI o SONY han ejercido la curiosa práctica de vender sus discos más caros en las tiendas digitales que en las físicas. El planteamiento sería algo así como, seguimos cargando al precio costes de distribuición, materiales, etc pero nos los llevamos como beneficio neto nosotros.

   Por cierto, el argumento de "¿y qué pasa con los videoclubs? ¿toda esa gente a la calle?" es tan válido como "¿Y que pasa con los empleados de las fabricas de VHS? ¿Toda esa gente a la calle?". Hay profesiones que desaparecen y otras nuevas que surgen, y eso no puede ser excusa para poner freno al avance.



   Hablando de Sinde, venta digital y derechos de autor evidentemente hay que entrar en el tema de las páginas de descargas (o de enlaces mejor dicho) y el p2p. Amboss son temas... peliagudos y contradictorios como el de los derechos de autor. Por un lado está el ya tan clamado compartir... es cierto que no se puede prohibir el que una persona comparta su música, películas o libros con sus conocidos... pero ¿donde establecer esos límites? Porque está claro que si cuelgas algo y obtiene 1000 descargas no es prestarle un libro/película/cd a tus amigos precisamente... Aunque por otro lado estas descargas son una publicidad tremenda para el artista en cuestión, es un hecho innegable que hace llegar ese producto a muchísima gente que de otro modo jamás lo llegaría a conocer y por lo tanto aumenta la cartera de clientes. También suele usarse la excusa de que donde se vive no llegan los discos de ese artista o el "descargo y si me gusta compro". Son dos argumentos válidos que se solucionan con la venta digital (llega a todas partes y servicios como iTunes tienen preview). El problema es que hay mucho falso... ¿cuantos de los que dicen "descargo, escucho y si me gusta compro" compran realmente lo que les ha gustado y lo que no, lo borran sin volverlo a escuchar? Estoy seguro que muy, muy pocos y esa es una posición tan falsa y mentirosa, como la de las compañías que calculan sus perdidas considerando que todo lo descargado "ilegalmente" habría sido comprado en las tiendas de otro modo... algo bastante irrisorio teniendo en cuenta que dudo que esa cantidad llegase ni al 5%. Además hay que tener en cuenta el ánimo de lucro de la página en cuestión. No es lo mismo un foro (normalmente especializado en un género) que hace muchísimo por la promoción de esos artistas (y que cuando tiene ingresos no pasan de cubrir los gastos de mantenimiento) que una página de descargas llena de publicidad, donde el propietario tiene grandes ingresos por lo que allí tiene. Pero que mejor que otro autor para tratar este tema (uno de los mejores artículos que he leido sobre el tema y que terminó así tras las increpaciones de Alejandro Sanz sobre terminar en la calle y regalar libros).

   De todas formas, llegados a esta situación, el artista de verdad y sus discográficas ya ni siquiera luchan por los cds, saben que es una batalla perdida. Medidas como el canon, la ley Sinde, o la actitud de las grandes casas discográficas, cinematográficas o autores han puesto a la opinión pública en contra de toda la industria cultural; no siendo solo estas instituciones y personas las que sufran las consecuencias e iras del consumidor sino todos los que participan en la industria cultural. Ahora el mundo de la música (la de verdad, la que no tiene mansiones en Miami y no está de acuerdo con Sinde y compañía) pide el apoyo en los directos, en conciertos. Y el consumidor le da la espalda suciamente. Y esto es porque se ha llegado a un punto de dificil solución donde ambos lados han sido demonizados por una despreciable (por codiciosos no por nimiedad) parte de ellos. No todas las discograficas son el demonio. Y los talibanes del todo gratis, o los de "es que los cds están muy caros" pero que se gastan 10€ por entrar a una discoteca y 6 por cubata todos los fines de semana solo son unos hipócritas y unos falsos, cuyo único objetivo es aprovecharse del trabajo de los demás. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

   Y dicho todo esto, con la cabeza bien alta lo admito, soy uno de esos a los que llaman piratas o internautas que ahora parecen ser sinónimos, soy un fan, soy un melómano, soy un cinéfilo y soy un ávido lector. Me encantaría tener el cd original de "Un tipo cualquiera" de Toteking, me encantaría tener un "Ars Magna/Miradas" de Nach y me encantaría sumar a mi colección de libros una edición especial de "1984" de Orwell o del "Ulises" de Joyce, pero me tengo que contentar con el desgastado y machacado préstamo de la biblioteca o con mi desvencijada edición de bolsillo de "Los pilares de la tierra". Si actualmente me plantase en la FNAC por ejemplo, y me gastase 60 € en 4 cds, posiblemente mi patrocinadora (aka mi señora madre) querría matarme y eso contando con que fuese un capricho puntual... y con cuatro discos no tendría ni para empezar. Pero, cuando tenga los medios para ello, tengo claro que tendré mi estantería llena de cds y libros. Y eso, no me privará también de tener mi mp3 hasta arriba y mi ebook. Porque esos cds y libros solo serán reliquias, adornos que admirar, callados homenajes a sus autores a los que reverencie, ya que su utilidad práctica será nula (sobretodo la de los cds).

   Actualmente un cd de música o un dvd con una película tienen la misma finalidad y utilidad que un disco de vinilo. Son un objeto de coleccionista sin utilidad practica. Son soportes físicos que sufren mucho con el uso y además, son imposibles de transportar de un lugar a otro, de llevar contigo. No voy a rayar un disco de 15 € metiendolo y sacandolo del lector del coche. Ya sufro al machacar mis libros cuando los llevo de viaje (y me cuesta decidir cuales llevar). No voy a caminar con un discman más grande que mi mano que solo puede llevar un cd de 15 canciones, pudiendo llevar un mp3 de 8 gb que me cabe en la palma, sería bastante estúpido.

   Y no, no me sirve comprar el cd y descargarlo al ordenador para poder usarlo en el mp3. ¿Por qué he de pagar unos costes de distribuición, grabación y materiales de algo que no voy a usar?

   Antes se lanzaban ediciones especiales limitadas de discos, libros o películas, ediciones de coleccionista que las llamaban. El futuro es que el soporte físico común sean las ediciones de coleccionistas, mientras que la mayoría de la llamada cultura sea adquirida y almacenada digitalmente (ya sean descargas como iTunes, Napster y compañía o "streaming de alquiler" como Netflix o Spotify). Es la perspectiva más logica si hablamos de comodidad, calidad, precio e incluso, aunque suene tonto, medioambiente.

   La industria cultural debe renovarse desde sus cimientos, casi partiendo de cero, y dejar de invertir sus esfuerzos y desmanes en perpetuar su modelo desfasado. "Las reglas del juego han cambiado". El consumidor debe devolver su apoyo al autor o dejará de tener productos que consumir. Adaptarse o morir y esto va por los dos bandos.

jueves, 17 de febrero de 2011

La bestia social

   En los últimos tres siglos hemos vivido una constante escalada de derechos, nivel de vida y avance constante en nuestra sociedad. Así, poco a poco, se aseguraron derechos como la igualdad ante la ley de cualquier persona sea cual sea su estrato social o la igualdad de la mujer y el hombre. El problema surge en que desde hace unos años (básicamente este último siglo) se viene dando una involución, que retrae los derechos conseguidos dejandolos en mero papel mojado para sustituirlos por una versión actual de las viejas normas. La vieja xenofobia o la discriminación a la mujer apenas sobrevive en mentes retrógadas, pero curiosamente ha sido sustituida en muchos ámbitos por la llamada "discriminación positiva". Un buen ejemplo de ello fue, y es, el desastroso equipo de ministros de Zapatero y su paridad.

   Y es que esos derechos ganados con sangre y sudor (literalmente) van siendo ahora retirados poco a poco, con el beneplácito del público. Así vemos los inconstitucionales y descarados (y apoyados masivamente) recortes de derechos a los controladores aereos. No se puede permitir que un colectivo pisotoe los derechos del resto dicen, parar evitarlo, pisotearemos los suyos añaden mientras la concurrencia estalla en una sonora ovación. La gente se traga sus derechos para poder seguir cobrando, la perspectiva de irse a la calle les aterra y el empresario no se corta en dejarle claro que es sustituible. Condiciones precarias, horas extras sin renumeraración, sueldos ridículos, contratos temporales infinitos... A la presa siempre se le atenaza con el miedo de perder su statu quo, mostrando y enardeciendo la eterna codicia de la manada individualista, cada uno mira solo por si mismo a la hora de la verdad.

   El pasado era una mierda, esto es un hecho y actualmente tenemos una calidad de vida muchísimo mejor que la del rey más rico del medievo. Pero vemos día a día (y esto curiosamente todo el mundo lo tiene asimilado de la forma más normal) como, aunque en teoría somos iguales ante la ley y los estratos sociales feudalistas desaparecieron hace mucho, hay una gran distinción clasista que también afecta a la ley aunque no esté escrita en ningún sitio: el dinero. Y es que aunque sobre el papel todo el mundo es igual ante la ley estamos cansados de ver como una persona normal recibe grandes condenas, mientras que las personas adineradas se libran de ellas o les son impuestos rídiculos castigos en comparación con sus delitos; y todo debido a que se pueden costear un caro equipo de abogados, reclamar hasta el infinito sus penas o pagar tranquilamente las multas que se les impongan. "El sistema penitenciario crea desconfianza, hay que pagar una fianza que solo al rico le alcanza" Que dice el gran Nach en "Esclavos del destino".

   La mass media, nacida con el objetivo de comunicar, y con la máxima ética de informar y educar, ya solo se rige por su propio interés económico y político (¿de verdad hay diferencia alguna entre ambos?). Así es como solo dan información sesgada y subjetiva, y en todos los casos sensacionalista. Los mineros de Chile fueron la gran noticia del momento, los tenías cuando te levantabas, a la hora de la comida, la cena... programas especiales, medio informativo para ellos... en cambio, los 29 de Nueva Zelanda ya no lo fueron tanto, el tema estaba muy visto y a la gente ya no le interesaba. La programación ya solo se basa en números, audicencias, no en contenido. Al mismo tiempo, los medios son usados para señalar con el dedo según los intereses, ese es el malo, correr todos y escupirle. La opinión pública es cada día más colectiva y unánime... pero tiene una cruceta de madera y cuerdas de nailon. Los mismos que se indignaban por el malentendido sarcasmo contra los negacionistas del Holocausto de Vigalondo, son los que pedían la sangre de los controladores hace un par de meses. No es hipocresía no, al menos no el de las masas, solo es borreguismo. De todo esto apenas se libra la televisión pública... esa que aparece en el resto de medios junto a la palabra deficit y arcas del estado. ¿Qué ocurre, hay algún problema porque pague por una televisión de calidad?

    Y es que los servicios al ciudadano, de repente ya no son servicios, son empresas que deben dar beneficios (los cuales, cuando se dan, pocas veces vemos). Y así es como, algo pagado por el ciudadano, se decide que ya no es viable ni sostenible y que debe ser privatizado "por el bien común", siendo malvendido a, como siempre, un amigo de. Es el ejemplo de la tan ya machacada privatización de AENA y los aeropuertos que la gente prefiere seguir ignorando.

   El intervencionismo económico por parte del estado, una supuesta salvaguarda para evitar grandes crisis, desempleo y pobreza se ha convertido en una herramienta de las grandes industrias en su chantaje. El gran ejemplo es el rescate de la banca española. Privatización de beneficios, socialización de perdidas. La reinversión de los beneficios en la renovación y mejora del negocio para la perpetuidad de este ya solo es la teoría sobre el papel. Es mucho mejor repartirse ese beneficio entre unos pocos y cuando vengan los problemas, tratar de perpetuarse escudandose en los empleos que se perderían y culpar de estos al usuario; tal como está haciendo ahora la industria musical. El cuento de la cigarra y la hormiga ha cambiado. Ahora cuando llega el invierno, la cigarra va al hormiguero a reclamar alimento, a cambio de no devorar a las obreras.

   Al mismo tiempo, la industria actual vive de la obsolescencia programada. Una medida fruto de la revolución industrial y la reducción de costes y subida de calidad. Es el freno al desarrollo de "Un mundo feliz" para evitar que la gente se distraiga. Con la tecnología actual, se podrían crear productos de una calidad y duración decenas, e incluso cientos de veces superior al mismo coste. Pero esto no combiene. La excusa es que si creas un producto que dure 25 años, la gente no necesitará comprar, esa empresa se hundirá, o no necesitará tantos empleados. De nuevo, el pueblo como rehen y objetivo del chantaje. Págame por salvarte a ti mismo. Es mejor perpetuar un modelo desfasado y seguir enriqueciendose que obrar el cambio. Este un modelo "válido" para la perpetuación y el crecimiento de la especie (su ética es nula, pero sirve). Pero se olvida un aspecto importante: ¿es este modelo sostenible para el medio ambiente, para nuestro planeta? La respuesta claramente es no, no podemos seguir derrochando materiales a este ritmo y muchísimo menos generando residuos contaminantes e inútiles de esta manera. (Recomendado el documental sobre el tema Comprar, tirar, comprar).

   Todo por la pasta, instinto economista. Tic, tac, tic, tac ¿cuanto tiempo más podrán (que no podremos) alargar esta situación, este comportamiento? ¿Cuanto sobrevivirá esta bestia degenerada y como terminará?

lunes, 14 de febrero de 2011

Silencio

   La noche transcurre con normalidad, algún esporádico coche pasando por la avenida, alguna persona caminando tranquilamente por la calle... de repente se escucha una lejana explosión... un perro comienza a ladrar incesante y fuertemente... no mucho después una gran luz blanca momentánea invade las ventanas y a los pocos segundos el fuerte retumbar del trueno que la acompaña. Los rayos quiebran la oscuridad nocturna... únicas luces en el cielo cubierto sin luna. 
   Los truenos rompen la tranquila quietud de la noche. Pero... la tormenta no descarga agua, el suelo sigue tan seco como antes de que llegase... y unos minutos después... silencio. El perro ya no ladra, no se escucha el habitual cantar nocturno de los pequeños pájaros en los árboles... parece que incluso el tráfico se ha detenido y las personas refugiado en sus casas... La calma dura unos largos minutos... un pajarillo empieza a cantar suavemente, se le unen un par de compañeros trinando y entonces... el perro comienza a ladrar con fuerza de nuevo, unos segundos después un rayo se marca en el oscuro firmamento nocturno, su respectivo trueno silencia el cantar los pájaros, enfurece, o mejor dicho; asusta aún mas al perro. Y así sigue mientras la diferencia de potencial creada entre el suelo y las partículas de agua de las nubes es mayor que el índice de ruptura dieléctrico del aire, como un enorme condensador sobrecargado. Al poco rato, silencio de nuevo... a los pocos segundos los pájaros vuelven a cantar, cada vez con más fuerza olvidando por completo todo lo ocurrido, volviendo a la normalidad. Los coches vuelven a pasar por la avenida. Y así seguirá todo, repitiéndose, en un bucle siempre distinto pero siempre igual... con las personas actuando como el perro que ya duerme, y los pajarillos que vuelven a cantar, comportándose repetitivamente de forma inconsciente y olvidando lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá. Simplemente continuando sin pensar, la inmensa mayoría, en el ínfimo destello que es sus vidas en el planeta... en su inexistente, por insignificante, paso por el universo...
Y tú, ¿qué quieres hacer con tu nada?

jueves, 10 de febrero de 2011

Del tarot y su expansión

   Hace unos años, las madrugadas de la televisión privada estaban invadidas por los llamados "call show" o llama y gana, pero en los últimos dos años se ha dado un fenómeno curioso que ha llevado a su exterminio. No, no ha sido que telecinco haya dejado de hacer ediciones de gran hermano (principal fuente de presentadores para estos programas), el fenómeno que ha casi extinguido estos programas son los programas de tarot, videntes, y demás... son tan buenos, que suelen ir en packs y no dominar una sola disciplina sino varias, algo así como un albañil, fontanero y electricista (el ñapas de toda la vida vamos).



   Este fenómeno comenzó hace ya una buena temporada con el "AstroTV" de la Sexta, un programa con tan bajo presupuesto que dada la calidad de imagen debían de usar cámaras de los años ochenta... pero parece que les fue bien, y cada vez tenían más colaboradores, más tiempo de programa, mas calidad (gráfica, no confundir con televisiva en general). Y parece que este negocio de la adivinación (para los que no lo capten es un eufemismo de estafa a personas crédulas, ingenuas y normalmente debiles sentimentalmente o pasando por un mal momento) era realmente próspero, tanto que cuatro puso su vista sobre el y lanzó su propio programa (en las mismas pésimas condiciones que la sexta) "Cuatro Astros" (es graciosisimo el maratón Cuarto Milenio-Cuatro Astros, ¡festival de la maguferia!), al que después le siguió Antena 3 (la cual actualmente emite otro programa de tarot distinto al mismo tiempo en Nova, su canal dirigido a las mujeres, curioso...). Así, de la televisión privada nacional (Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) solo mantiene un llama y gana diario Telecinco (han tenido visión de negocio, así enganchan a toda la cuota de mercado de desesperados que tratan de obtener una inyección económica en medio de la crisis).

  Por supuesto, antes también se emitian programas de este estilo, pero solían ser breves (de media hora como el viejo "La línea de la vida" de Telecinco) e iban y venían de la programación, siendo superados claramente por los llama y gana en la mayoría de televisiones (incluyendo autonómicas).

   Y así es como me pregunto, ¿es ético el aprovecharse así de la ingenuidad de la gente desde un medio de alcance nacional y supuestamente serio? Porque, sí, los call show también se podían llamar estafa teniendo en cuenta sus precios de llamada y su cota de llamadas recibidas/llamadas entradas en directo, pero al menos le daban parte de ese dinero a alguien (o eso se supone); en cambio en estos programas del tarot simplemente te sablan por soltarte una sarta de estupideces generales como "has perdido a alguien cercano a ti últimamente", "quieres saber como te va a ir con tu pareja porque habeis tenido problemas últimamente ¿verdad?" o "estas liado con un tema de papeles... legal... oficial... con abogados y quieres saber como te va a ir"... predicciones que en cualquier persona de entre 30 y 50 años (que es su audencia y fuentes de ingreso principal) provocan la reacción de ostras es verdad, ¡tengo ese problema! y tan elásticas y poco concretas que incluso les sirve la respuesta de "-si, bueno, rompí con mi pareja hace tres meses... -si, eso veía yo en las cartas problemas en el amor, ¿quieres saber si volverás con ella no?"

   Y es que, al menos yo personalmente, para que me engañen, me mientan o me muestren una falsa realidad pongo el informativo, que, al menos de momento, no te cobran a más de un euro el minuto de engaño... El problema, es que al ampliar la visión y eliminar esa perspectiva ingenua de preguntarse si algo es ético o moral, recordamos que estamos en la España, el mundo del "todo por la pasta, instinto economista".

   La España que acoje en sus universidades a la homeopatia y la subvenciona con presupuestos estatales, la de la mass media que da información sesgada, subjetiva, totalmente interesada y en ciertos momentos hasta completamente falsa (hola, conflicto de los controladores, hola, alergía a las ondas wifi, ¿como te va piratería?...), la de profesores universitarios con blogs creacionistas, la de la apología de la incultura, la que elimina un canal de información por uno de 24 horas telebasura... la que se cae a cachos mientras su pueblo espera en el sofá que ocurra un milagro y su clase política deje de trincar y los saque del pozo en el que los ha metido.

Al fin y al cabo tampoco es para tanto ¿no? Tarde o temprano aparecerá una fuente de ingresos y de manipulación social más a la moda y substituirá a estos programas...

   Además, ¿es que nadie piensa en los pobres actores guaperas fracasados sin ni idea de actuar y en las jóvenes chicas que cambiaron su cerebro por tres o cuatro kilos de silocona? ¿Nadie piensa en los pobres grandes hermanos? Este desatendido colectivo, al que se la ha dado a probar las mieles de la fama televisiva ahora está en la calle, condenada a trabajos de medio pelo o el paro... ¿Como se les puede hacer esto a estos grandes presentadores y actores? Un poco de caridad por favor ¿no os dan penita?

De todas formas, pase lo que pase, no olvideis recordar que el holocausto fue un montaje orquestado por el lobby sinionista-masónico para ganar más poder y presión social. Eso es lo realmente importante y el mensaje que tratan de ocultar las grandes compañía farmaceuticas y los gobiernos en el poder.

PD: Mi más sincero pésame para los familiares de los muertos en el apoteósico suicidio homeopático.

Disclaimer: Se aceptan correciones ya que está escrito sobre lo que buenamente puedo recordar.

martes, 8 de febrero de 2011

Tinieblas

   Junto a un río carmesí ella yacía. Sumida en una intensa oscuridad rodeada de ornamentadas grises columnas marmoladas. Lo único que ella podía vislumbrar en el negro océano que le rodeaba era una silueta quieta y observante. 
   -¿Quién eres?-preguntó-¿Qué quieres de mí?, ¿Qué estoy haciendo aquí?
   Tras unos interminables segundos, de la figura surgió un intenso destello de blancura, como un relámpago, que la cegó; después todo quedó de nuevo sumido en la negrura. No era capaz de ver nada, ni sus propias manos, tan solo veía un insondable vacio allí donde mirase y el pánico comenzó a invadirla creyendo haber perdido la visión... pero entonces escuchó una voz que parecía provenir de todas partes al mismo tiempo. 
   -Soy tus miedos y temores, tu rabia y furia, tu tristeza, tu pena, la más extrema desesperación, tu odio más profundo... y también soy tu alegría, tu risa y esperanza, tu fuerza, tu felicidad, tu libertad... soy todo lo que fuiste, eres y serás y mientras no me aceptes seguirás perdida en la oscuridad y nada obtendrás pues yo soy tú y tú sin mi no eres nadie.

Empezamos

   Bueno, vamos a ver...

    Podría empezar con lo normal un bienvenidos y presentación simple pero... no me convence. No se, que tal algo más acorde a mi personalidad, algo ácido y sarcástico al estilo "Este será blog para todos incluso si no te interesa la crítica social, la literatura, los relatos o en general mis idioteces; ¡pasa al fondo que tienes un plasma y un par de birras!" O algo profundo tipo "Escribir el blog al fin y al cabo es lo mismo que no hacerlo, su contribución a la historia del universo es tan nula como la de nuestra existencia por su insignificancia". No, no me termina de llamar, no estoy inspirado... Por cierto Pepe, ¿esto no se ve no? ¿Seguro? Ok, ok... ¿sabes? Menos mal que he conseguido colar en el grupo a este, dejando sin hueco al hijoputa...

   Pero bueno, volviendo al tema... y si incluyo algo polémico y con garra, al estilo "Y el hombre, en su arrogancia, creó a Dios a su imagen y semejanza". Podría incluir una cita, algo de Xhelazz, de actualidad como "La política es deprimente, no votaré en las elecciones siguientes, votar es elegir en secreto, a quien te robará públicamente; que me expliquen el fraude, ¿por qué un piso tan pequeño y la hipoteca tan grande?" ... Bueno no tan de actualidad porque esa frase es atemporal...

¿Qué? ¿Como que corte? ¿Qué se está viendo todo?

 Joder, mira que te lo he dicho Pepe, ¡mira que te lo he dicho! ¡Mete los anuncios!

...¿Como que no tenemos publicidad?

Mierda... Pues yo que sé, mete música, ¡venga!




Bienvenidos, cojan sitio y no se corten en increpar al demente.
 
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